miércoles, 18 de julio de 2012

El sueño de las 200 fortunas

El rey se rebaja el sueldo un 7,1%. No es una mala noticia, aunque más de uno podrá pensar y ¿ por qué no se lo rebaja el 99% ?, al fin y al cabo su trabajo seguro que con el  1% restante ya estaría bien pagado. Los cerca de 100.000€ que ahorrará la Casa Real a las arcas del Estado no dan para mucho, pero por algo se empieza.

El último día del pasado año, como cada año desde el 2.006, El Mundo publicaba un artículo que hablaba de las grandes fortunas en España. Según esta información, las 200 fortunas más grandes del país acumulaban entre ellas solitas la nada despreciable cantidad de 135.000 millones de euros. ¡ Qué barbaridad ! Si sólo con esa cifra tendríamos para pagar el rescate de 6 Bankias. Además, para acabar de rematarlo, resulta que los diez más ricos de la Bolsa española incrementaron su fortuna un 8% en el año 2.011. 

La asociación de ideas a estas alturas de la lectura supongo que parece ya obligada. ¿ Qué pasaría si los 200 familias más ricas en un acto de patriotismo y altruismo inesperado decidieran voluntariamente ceder parte de sus riquezas a salvar el Estado ? Pongamos, tomando la cifra del rey, que el donativo fuera de un 7,1%, lo que equivaldría a 9.585 millones. Para el resto de los españoles, es decir,  47.190.493 menos 200, sería la mejor noticia que podríamos recibir. Ya que estaríamos hablando de que  Rajoy, de repente, y sin tener que hacer nada ( nada malo, se entiende ) pasaría a tener que dejar de buscar los 8.560 millones que le faltan para llegar, en teoría, a  los  65.000 millones con que se comprometió ante la troika. Fin a los recortes. Las pensiones salvadas. No más perdida de poder adquisitivo por aumento de los impuestos de energía y medio ambiente. Por fin una buena noticia en el triste panorama español. Seguro que los mercados también recogerían con optimismo la noticia. La prima de riesgo bajaría, las subastas nos saldrían más baratas, y como un efecto de bola de nieve, las cosas comenzarían a mejorar.

Sí, ya lo sé, estoy soñando, ¡ pero es que era un sueño tan bonito ! Al fin y al cabo, la única razón por la que nunca se producirá es simplemente por lo asquerosos y codiciosos que llegamos a ser los seres humanos, por que ya me dirán ¿ para qué narices quiere , por ejemplo, el señor Amancio Ortega acumular 23.823 millones en su bolsillo ? ¿ Dejará de desayunar algún día por donar los beneficios de un año ? Yo creo que no. Por el contrario, muchos niños van a las guarderías y colegios sin hacerlo, y no precisamente por que sean malos para comer, sus padres con tanto recorte no tienen nada que darles, ni pan, ni futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario