miércoles, 3 de octubre de 2012

El otoño caliente de Engracia Hidalgo

A la espera de que a finales de mes se publiquen los resultados de la EPA (Encuesta de Población Activa) del tercer trimestre, ya sabemos, no obstante, que el paro registrado(1) en los meses de verano se ha incrementado en 90.010 demandantes. En lo que va de año la cifra acumulada en las oficinas del INEM asciende ya a 282.920 personas más.


En boca de  la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se prevee un "otoño caliente" en lo que al desempleo se refiere.

Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo
Obviamente, a la secretaria de Empleo el dato no le parece bueno, aunque se esfuerce en maquillarlo argumentando que el paro de septiembre del pasado año fue todavía peor. A veces se nos olvida que nuestra economía está en crisis, pero ahí está doña Engracia para recordárnoslo, y  por el mismo precio darnos una clases de economía para no economistas: "la previsión macroeconómica es que el PIB cierre el ejercicio en negativo. Por tanto, la evolución de la contratación estará ligada a la de la economía." Bueno, eso ya lo decía el señor Okun hace mucho tiempo. Sorprende que para justificar el paro a toro pasado se recurra al argumento del PIB, y que en cambio para las predicciones de futuro se intente obviar, diciendo por un lado que el PIB seguirá cayendo, por otro que el desempleo se recuperará. Un consejo a los miembros del Gobierno, no luchen contra una ley, que aunque la de Okun sea empírica, no deja de ser ley, tienen todas las de perder. 

Pero no se trata de un juego, a ver quién tiene razón si el Gobierno o Okun, se trata de que cada día que pasa hay más hogares españoles que lo pasan francamente mal, y que, hoy por hoy, no hay nada, absolutamente nada, que nos haga pensar que eso vaya a cambiar, ni siquiera la reforma laboral a la que  indefectiblemente se refirió la señora secretaria en la misma rueda de prensa del martes. ¡Vaya con la reforma laboral, qué perezosa nos está saliendo. y cuánto está tardando en dar sus frutos!

Lo que si es una certeza es que el Gobierno no está acertando en su previsiones presupuestarias anuales para la partida de los Servicios Públicos de Empleo, ya que había previsto una rebaja del 5,5% para este año, y a dato de agosto (hay siempre un retraso de un mes en la publicación) se llevaban consumidos 21.107 millones, o lo que es lo mismo, un 5,7% más que el año anterior. Es por eso por lo que Hidalgo calificó como "factible" la necesidad de tener que pedir un crédito extraordinario para poder pagar el paro de lo últimos meses del 2.012. Una nueva desviación deficitaria a sumar a la lista. No es la única relacionada con el empleo. La destrucción de un puesto de trabajo origina un coste ligado a la prestación por desempleo, pero por otro lado, implica que el Estado deja de ingresar por contribuciones sociales e IRPF. Si tomamos como bueno un dato del 2.009, cada parado cuesta de media 28.000€ al Estado. Eso significa que el paro acumulado este año está suponiendo un coste adicional de 7,9 mil millones de euros respecto al 2.011. Bastante dinero. Menos que los intereses de la deuda, pero mucho dinero al fin y al cabo.

Ya no voy a seguir incidiendo en el tema del bucle letal de los recortes que llevan a más recortes, por no hacerme pesado, pero tal y como están las cosas, si yo fuera pensionista me iría mentalizando de que eso de que las pensiones ni tocarlas será dentro de poco la última promesa que le quedaba al Gobierno por incumplir. Suerte que ahí están los sindicatos para evitarlo. De momento se volverán a manifestar este domingo en las principales capitales de provincia contra los recortes del Gobierno, especialmente contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2.013, y ya estudian convocar una huelga general antes de Navidad. Sin comentarios.

(1)  Para entender por qué los datos del INEM y de la EPA no coinciden, recomiendo leer el artículo de El Mundo, al que apunta este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario