sábado, 23 de febrero de 2013

Finlandia. De Nokia a Angry Birds (II)

Leo un artículo muy interesante escrito por un coreano, un tal Kim Sun-deok, que habla de Nokia y de los finlandeses. Lo primero que sorprende es el título: "El hundimiento de Nokia es la bendición de Finlandia". Para resolver esta paradoja hay que retroceder casi diez años.

En 2.003 tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Helsinki participan y ganan el concurso de desarrollo de juegos para móviles patrocinado por Nokia y HP, en el marco del evento "Assembly demo party", que desde 1.992 congrega en Finlandia durante tres o cuatro días de verano a todos los fanáticos de los videojuegos.

Los estudiantes animados por el premio deciden fundar una empresa, que bautizan con el nombre de Relude. El juego ganador lo venden a Sumea, la cual lo lanza al mercado con el nombre de Mole War, siendo el primer juego multijugador en tiempo real para móviles comercializado. En 2.005 Relude recibe la primera modesta aportación de capital de manos de un "inversor ángel", y poco más tarde deciden cambiar el nombre de la empresa a Rovio, que en finés significa fogata.
Sumea Mole War
Tras haber desarrollado 51 juegos, algunos de ellos con ventas millonarias en manos de grandes como Namco o EA, la empresa está, no obstante, a principios de 2.009 al borde de la banca rota. Es en ese momento cuando deciden que deben jugárselo todo a una sola carta, desarrollando el juego perfecto, y no vendiéndolo a ningún tercero. El recién invento de Apple, el iPhone y su canal de distribución de aplicaciones directa, el AppStore, su objetivo. Tras meses de trabajo, en diciembre de 2.009 un juego llamado Angry Birds se sumaba al catálogo del AppStore. Los inicios fueron desalentadores, la compañía en una muy difícil situación financiera tuvo que reducir su plantilla de 50 a 12 trabajadores. Pero todo cambió cuando gracias al desarrollador británico Chillingo consiguen un banner promocional en la división publicitaria de éstos, Clickgamer, que les permitió arrasar primero en el mercado británico y luego en el estadounidense. En mayo de 2.012 el juego alcanzó el récord de aplicación más vendida y descargada de todos los tiempos, gracias a haber superado las 1.000 millones de descargas. Supongo que es muy difícil actualmente encontrar a alguien en este planeta que no haya jugado a él al menos una vez en su vida, en cualquiera de las plataformas donde el juego está disponible: IOS, Android, Java, Symbian, etc. El fenómeno ha ido más allá del mundo digital. Aprovechando la popularidad de los pájaros enojados Rovio ha lanzado toda una campaña de merchandising, que incluye peluches, disfraces, juguetes, camisetas, gorros, llaveros, refrescos. Hasta un parque de atracciones temático fue estrenado el pasado verano en Tampere, tercera ciudad finesa en importancia, 160 kilómetros al noroeste de Helsinki. Se habla también de proyectos para llevar a los pajaritos a la gran pantalla.

Apple irrumpió en el mundo de la telefonía móvil hace seis años para ponerlo todo patas arriba, siendo fatal para compañías como Nokia, que no supieron adaptarse a tiempo a la revolución de los smartphones. La desgracia para unos fue en cambio, tal y como acabamos de ver, la bendición de otros. El ejemplo de éxito de empresa "start-up" de Rovio, sirvió para que muchos fineses, entre ellos muchísimos desempleados de Nokia, se animasen a lanzar sus propias aventuras. Solamente el número de empresas constituidas por ex empleados de Nokia supera ya las 300 y los estudiantes universitarios finlandeses que antaño soñaban con entrar en Nokia, ya no lo hacen, ahora prefieren creer que ellos también tienen capacidad para poder levantar su propio negocio de éxito. 

Gran parte de culpa del auge de empresas start-up en Finlandia la tiene el Gobierno, que ha apostado por la innovación, creando por ejemplo en 2.010 la universidad Aalto University, fruto de la fusión de tres universidades: la de Tecnología, Economía y Arte y Diseño de Helsinki. Cada verano se organiza en dicha universidad el programa "Summer of Startups", que durante dos meses gestiona el trabajo de 15 equipos de estudiantes e investigadores, con participación de empresas, y que tiene un objetivo claro: promover y fomentar el desarrollo de las nuevas y buenas iniciativas de negocio.

Finlandia es una tierra yerma, de clima insoportable, y con pocos recursos naturales, a pesar de ello, y de la caída de su empresa emblema, sigue siendo uno de los países más ricos del mundo, el país menos corrupto de la tierra y el tercero en competividad global.

Nokia puede caer, pero Finlandia, gracias a la capacidad de su gente, incluido su Gobierno, no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario